10 preguntas a la dermatóloga detrás de Dermática.

Actualizado: 26 may 2020

La Dra. Catherina Córdova responde a mis 10 preguntas

1. ¿Qué es el cuidado de la piel para ti? Para mí el cuidado de la piel es salud. Como sabemos la piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene múltiples funciones. El cuidado de la piel va más allá de establecer rutinas de skincare, es importante que la piel esté sana para que sea vea bonita.

2. ¿Qué fue lo que te inspiró a ser dermatóloga? Desde pequeña me llamaba mucho la atención el skincare. Me encantaba jugar con las cremas de mi mamá. Cuando estudiaba medicina y me tocó rotar por Dermatología me enamoré de la especialidad. Me gusta mucho porque es muy completa. Puedes tratar la piel enferma y la sana. Prevenir el envejecimiento, hacer procedimientos estéticos, etc. Me gusta mucho mi trabajo he logrado tener una bonita conexión con mis pacientes.

3. ¿Cómo describirías una piel sana? Una piel sana es la que no incomoda. La que está hidratada, la que tiene brillo natural. Hay características de la piel propias de las personas como poros abiertos, lunares, venitas, etc. Eso se considera normal y no debería producir molestias. La piel sana debe cuidarse con una buena rutina y si llegará a incomodar acudir al dermatólogo.

4. ¿Cuales consideras que son los básicos para el cuidado de la piel? Los cuidados básicos son: La limpieza, hidratación y protección solar. Siempre le digo a mis pacientes que deben empezar con esos pasos antes de usar otro tipo de productos. Es esencial escogerlos de acuerdo con el tipo de piel que tengas. Son la base de cualquier rutina de cuidado de piel.

5. ¿Cuál es tu opinión acerca de los productos químicos V.S los naturales? La verdad no existe nada que no tenga química. Hasta el agua tiene química. En lo personal prefiero mil veces los productos de laboratorio, sobre todo los dermatológicos. Cuentan con seguridad y eficacia demostrada. Si bien muchas cremas son a base de extractor naturales, estos deben pasar por procesos adecuados. En nuestro país no existe ninguna regulación sobre los productos naturales o artesanales, y eso es bastante peligroso. No todas las pieles son iguales, hay unas más reactivas que otras. Es más probable hacer reacción alérgica a un producto natural o artesanal que a uno de laboratorio.

6. Cuéntame un mito sobre el cuidado de la piel Uno que escucho mucho en la consulta es: Solo uso protector solar cuando hay sol. ¡Error fatal! Me cuesta un poco a veces hacer entender a algunos pacientes la necesidad de usarlo todo el año. Siempre les digo: Si hay luz, hay radiación.

7. ¿Me recomendarías una mascarilla casera? Nunca… y creo que gracias a eso me he ganado muchas opiniones negativas. Volvamos a lo mismo que comentaba antes. Si bien muchas mascarillas dermatológicas son a base de productos naturales, no es lo mismo ponerlos directamente en la piel. No tienen respaldo científico, y muchos son peligrosos. Por ejemplo, el limón que tanto vemos en estas mascarillas caseras puede causar irritaciones y manchas. El bicarbonato que es tan alcalino altera terriblemente el Ph de la piel. La palta, aceite de coco o de oliva son altamente comedogénicos y pueden producir acné. Hay muchas personas que comparten experiencias positivas, pero no todas las pieles son iguales. Es mejor no arriesgarse.

8. ¿Qué tan importante es el protector solar? Siempre lo diré: El protector solar es el mejor antiaging que existe. Previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. Es importante escogerlo de acuerdo con tu tipo de piel y que lo apliques de la manera correcta, antes de salir y reapliques cada 3 horas. No te imaginas como puede cambiar una piel cuando usa el protector solar. Antes no había cultura de protección solar, por eso vemos mucho fotoenvejecimiento prematuro y cáncer de piel. Es básico inculcar la importancia de la protección solar en los niños, va a prevenir muchos problemas de piel en el futuro.

9. Tu producto favorito de skincare es… Confieso que no puedo vivir sin un buen hidratante. Mi piel es mixta casi seca, con mucha resequedad en mejillas. Uso varios tipos de hidratantes a base de ácido hialurónico, glicerina, péptidos, entre otros.

10. Un consejo a tu “yo” de 20 años Ponte protector solar en todo el cuerpo, no solo en tu cara. Como te comenté anteriormente, siempre me ha gustado cuidarme. Mi problema es que solo lo hacia en la piel de la cara y descuidaba el resto del cuerpo. Hoy en día a mis 30s ya puedo ver las consecuencias.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo