top of page
  • Foto del escritorMelSkin

10 preguntas a la Dermatóloga Carla Torres-Zegarra 🇵🇪 🇺🇸



1. ¿Qué es el cuidado de la piel para ti?

El cuidado de la piel es el reflejo del cuidado a uno mismo. Si sigues una dieta balanceada y saludable, mantienes una rutina entre el trabajo y la casa evitando la sobrecarga, e idealmente, duermes bien, todo eso se va a reflejar en tu piel. Mantenerte saludable es la mejor manera de cuidar tu piel.

2. ¿Qué fue lo que te inspiró para ser dermatóloga?

Tuve la suerte de tener como maestro de Dermatología al Dr. Francisco Bravo Puccio, una eminencia en la especialidad a nivel nacional e internacional. Además, mi primera experiencia en Dermatología Pediátrica fue trabajando junto al Dr. Joseph Morelli, uno de los fundadores de esta sub-especialidad en Estados Unidos. La mejor lección que aprendí de ambos es “ver más allá de la piel”. Muchas enfermedades que afectan diferentes partes de nuestro cuerpo como el corazón, el sistema inmunológico, el intestino, entre otros, pueden hacer su debut en la piel. El poder reconocer esos cambios, es invaluable para el diagnóstico y manejo temprano de enfermedades muy complejas, pudiendo alterar de forma positiva el pronóstico y la calidad de vida nuestros pacientes. Además, el impacto que tienen enfermedades de la piel en la autoestima de los pacientes a cualquier edad es tan importante y relevante, que al tratar la piel y controlar dichas enfermedades, cambia la vida. Por ejemplo, no algo más gratificante ver sonreír a un paciente con acné al culminar un tratamiento y mostrar con orgullo un rostro limpio y saludable. La alegría en sus ojos al verse al espejo hace que mi trabajo valga la pena.

3. ¿Cómo describirías una piel sana?

Es una piel que se mantiene humectada y protegida del sol. No una piel que refleja el tiempo que hemos pasado exponiéndola, por ejemplo, a los rayos UV. Una piel sana es aquella que alegra a quien la lleva puesta, con marcas de nacimiento, lunares o aquella que forma un “hoyito” cuando uno sonríe.

4. ¿Cuáles consideras que son los cuidados básicos para la piel?

- Antioxidante (suero de Vitamina C): Es lo primero que se debe aplicar en la mañana, en una piel limpia y recién lavada. Esto permite que el suero se absorba y neutralice el daño causado por radicales libres, la radiación UV, la polución y químicos a los que nuestra piel se encuentra expuesta constantemente.

- Humectante de cara y cuerpo para mantener nuestra piel saludable e hidratada.

- Protector solar con factor SPF 30 o más. De preferencia formulaciones que sean opacas (tinted) para la cara y que contengan los dos ingredientes básicos de los protectores físicos: oxido de zinc y dióxido de titanio. Así se añade una capa de protección más en contra de la luz visible.

- Usar ropa con protección UV, gorros de ala ancha y lentes de sol con protección UV cuando estamos fuera de casa, haciendo deporte o al aire libre.

5. ¿Deberíamos usar bloqueador todos los días? ¿Dentro y fuera de casa?

¡Claro que sí! Cada vez se hace mas evidente que incluso al estar dentro de casa, estamos expuestos a luz visible. Un tercio de esa luz visible, llamada luz azul o high energy visible light (HEV), puede causar enrojecimiento en la piel, manchas, resecar la piel y disminuir su tonicidad. Cuando estemos fuera de casa, es muy importante llevar bloqueador solar para volverlo a aplicar cada 2 horas como mínimo, y cada hora si estamos en el agua (piscina, playa).

6. ¿Cómo saber si un bloqueador me protege de la luz Azul (HEV)?

Los bloqueadores que nos protegen de la luz azul deben tener los dos componentes principales de los protectores físicos: dióxido de titanio y oxido de zinc. Estos dos ingredientes son los responsables de hacer que los protectores sean blancos y de consistencia gruesa. Hay protectores físicos a los que se ha micronizado el tamaño del zinc haciéndolo al bloqueador más ligeros y fácil de aplicar. El termino HEV es relativamente nuevo en el rubro de los bloqueadores, desde hace 2 a 3 años las líneas están incluyendo HEV en su empaque para que puedan ser identificados por el público.

7. ¿Qué causa las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son el resultado de un aumento en la producción de melanina, que es la sustancia que le da color a nuestra piel. Generalmente las personas que tienen piel morena o más oscura producen más melanina en respuesta a diversos factores y tienden a mancharse más fácilmente. Factores que estimulan la producción de manchas son: los rayos ultravioletas, la inflamación de la piel (por acné, dermatitis), heridas causadas por una picaduras, cortes o quemaduras, medicamentos como algunos tipos de pastillas anticonceptivas, irritación de la piel causada por productos cosméticos, cambios hormonales durante el embarazo, entre otros. La mayoría de las manchas causadas en respuesta a la inflamación o irritación de la piel tienen a desvanecer en unos meses y no son permanentes.

8. Cuéntame un mito sobre el cuidado de la piel:

Una dieta alta en contenidos grasos afecta el acné. La relación entre acné y dieta es un tema controversial. Existen estudios que sugieren que ciertos grupos alimentarios, entre los que se encuentran los alimentos ricos en carbohidratos (pan, cereales, arroz, papas fritas, bebidas azucaradas) y la leche descremada pueden afectar el acné.

✔️ El efecto entre los productos lácteos y el acné puede estar relacionado con la presencia de hormonas en la leche. Sin embargo, los estudios son relativamente pequeños como para que la recomendación de disminuir o descontinuar el consumo de lácteos pueda generalizarse.

✔️Se presume que una carga glicémica alta puede empeorar el acné. La comida con alto contenido de carbohidratos eleva rápidamente el azúcar en la sangre y produce niveles elevados de insulina (hiperinsulinemia). La hiperinsulinemia estimula la secreción de andrógenos y produce un aumento en la producción de sebo o grasa en la piel, que juega un rol fundamental en la patogénesis del acné.

✔️Alimentos con baja carga glicémica incluyen la mayoría de vegetales, fruta fresca y frejoles.

✔Los alimentos con alto contenido graso producen poco o ninguna alteración en el acné. El rol de los antioxidantes, ácidos grasos omega-3, zinc y fibra no está del todo claro.

✔La relación entre el acné y el consumo de café y chocolate no ha sido comprobada de manera fehaciente.

9. Tu producto favorito de skincare es…

Mi protector solar de todos los días, Tizo SPF 40 – Tinted sunscreen a base de dióxido de titanio y oxido de zinc. Me encanta porque es ligero y tiene un color piel que se adapta a todos los tonos de piel sin hacerte sentir que estás usando una máscara.

10. Un consejo a tu “yo” de 20 años

Protégete del sol, usa gorros de ala ancha, quédate bajo la sombrilla. Como leí en un articulo hace unos años, broncearse es cosa de los 80s… Hace ya casi una década que no tengo marca del bikini al final de la temporada del verano, y vivo feliz por ello.


 

Dra. Carla Torres-Zegarra

Pediatra y Dermatóloga – Subespecialista en Dermatología Pediátrica

🇺🇸Triple Board Certified by the American Academy of Dermatology & Pediatrics

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page