top of page
  • Foto del escritorMelSkin

10 preguntas a la nutricionista Sandra Cauvi



1. ¿Por qué es importante la nutrición en nuestro cuerpo?

La nutrición es importantísima por que es nuestra fuente de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del organismo, desarrollo, crecimiento y movimiento. Además los alimentos tienen diferentes propiedades que participan en funciones energéticas, reguladores y funcionales. Otro dato muy importante es que los nutrientes son información para nuestros genes, esto significa que afectan la forma en la que los genes se expresan, por eso es muy importante que la alimentación sea variada y de buena calidad.

2. ¿Qué fue lo que te inspiró para ser nutricionista?

Definitivamente lo que más me motivó a estudiar nutrición fue saber que era una ciencia de la salud que no solo podía usarse en el tratamiento de enfermedades, sino más importante aún, en la prevención de las mismas y cómo una buena alimentación puede cambiar por completo la calidad de vida de una persona y su entorno.

3. ¿Cómo describirías una alimentación balanceada?

Creo que es difícil describir solo una, es muy personal y la alimentación es sólo una parte de la salud. Creo que es importante saber que la alimentación no lo es todo, la salud de una persona depende de muchos hábitos. Creo que la clave de una alimentación balanceada es que cumpla las 4 leyes de la nutrición;

  • Ley de la cantidad: que sea suficiente y cumpla los requerimientos de la persona.

  • Ley de la calidad: que sea de buena calidad e inocua.

  • Ley de la armonía: que exista una relación y proporción entre los diferentes nutrientes.

  • Ley de la adecuación: que sea personalizada y se adecúe a las necesidades de cada persona, todos somos diferentes.

4. ¿Influye la alimentación en la salud de nuestra piel?

Sí, influye muchísimo. Principalmente lo que influye en la piel es nuestra salud gastrointestinal, en el intestino es donde se forma nuestro sistema inmune y está una de nuestras floras más grandes, la flora intestinal. Cuando esta está en “desequilibrio” o no está bien alimentada por así decirlo pueden manifestarse diferentes reacciones en la piel como por ejemplo el acné. También es importante saber que los tratamientos dérmicos pueden tener muchas propiedades buenas como hidratantes, antioxidantes o regeneradoras, pero no podemos pretender que hagan magia. Si queremos hidratar la piel hay que empezar por tomar agua, si queremos tener efectos antioxidantes hay que consumirlos y si queremos una piel firme hay que consumir una cantidad adecuada de proteínas. No existe suplemento ni tratamiento que te vaya a curar de una mala alimentación, eso empieza en la cocina y ninguna crema, suplemento ni tratamiento podrá dar buenos resultados si la alimentación es mala.

5. ¿Qué son los probióticos y prebióticos? ¿Los necesitamos como parte de nuestra dieta?

Si, justamente esta pregunta complementa la respuesta anterior. Para mantener una buena salud gastrointestinal y una microbiota saludable es fundamental alimentar las bacterias “buenas” del intestino más conocidas como probióticos y estas se alimentan de los prebióticos. Para eso es fundamental una dieta con alta variedad de vegetales y alimentos ricos en fibra.

6. Respecto a los antioxidantes orales, son necesarios para una piel sana?

Los antioxidantes actúan como su nombre lo dice deteniendo la oxidación celular, es fundamental tener una dieta alta en antioxidantes para fortalecer el sistema inmune y proteger nuestras células de los diferentes factores prooxidantes tanto exogenos como endogenos. Tampoco es bueno exagerar y consumir suplementos cuando no son necesarios ya que nada en exceso es positivo. Los antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras, sobretodo aquellos con colores oscuros como la betarraga, los arándanos, la col morada, brócoli, entre otros. Hay que tratar de cubrir las necesidades con la alimentación y tomar suplementos en caso sean necesarios.

7. ¿A qué edad debemos empezar a tomar suplementos?

No existe una edad especial para empezar a tomar suplementos, depende que tan bien absorba nuestro cuerpo y siempre antes de tomar suplementos es importante hacerse un análisis de sangre para ver si realmente estamos deficientes y necesitamos un suplemento. También depende del tipo de dieta que tengamos, en el caso de las personas con dietas vegetarianas o veganas deben suplementarse desde edades muy tempranas para cubrir aquellos nutrientes que no pueden obtener de la dieta.

8. Cuéntame un mito sobre la alimentación.

Uuuy podría contar miles, pero creo que el más común es pensar que existen alimentos que nos hacen quemar grasa o bajar de peso. Un alimento por si solo no te puede ayudar a lograr ningún objetivo, la salud y el estado físico siempre van a ser un reflejo de un conjunto de hábitos no basta con solo comer bien o solo hacer ejercicio o solo meditar.

No existe pastilla ni suplemento que puedan corregir malos hábitos.

Para mi la clave está en ir haciendo pequeños cambios que sean sostenibles en el tiempo.

9. ¿Cuál es tu alimento favorito y por qué? Si es con receta mejor!

Creería que no tengo uno favorito, pero siempre me fastidian con la cúrcuma. Es un potente antioxidante y desinflamante natural. Mi forma favorita de usarla es con huevo, verduras salteadas o la famosa “leche dorada”.


Huevos con cúrcuma

*Receta: Huevos con cúrcuma: en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva, calentar 1 cucharada de cebolla blanca picada hasta que esté transparente, luego abrir 2 huevos en la sartén y agregar un puñado de espinaca picada, encima ponerle 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o rallado, sal y pimienta negra. Antes que el huevo se cocine empezar a remover en la sartén para que quede como un huevo revuelto. La yema de huevo tiene un súper antioxidante, Astaxantina, que es un gran protector de la mácula, una parte del ojo.

10. Un consejo a tu “yo” de 20 años

El consejo, con respecto al cuidado de piel que le diría a mi yo de 20 años, sería no tomar antibióticos ni anticonceptivos para tratar el acné. Nunca tuve un acné muy agresivo, pero si ameritaba tratamiento, creo que lo podría haber corregido con una mejor alimentación, buenas cremas y evitarme las pastillas. A las cremas no les quito ningún mérito, hicieron gran trabajo.


Instagram: sandracauvi




189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vitamina D

bottom of page