Nada me gusta más que las historias detrás de una marca, de un lugar y de un nombre. Hoy les traigo una linda nota para que conozcan un poco más sobre la Botica Roosevelt. Ubicada en el corazón de Miguel Dasso, San Isidro, este peculiar lugar ha permanecido en el tiempo conservando su esencia y hoy se reinventa y lanza Derma Roosevelt.
1. ¿Quién es La Botica Roosevelt?
Botica Roosevelt es una botica con más de 50 años de servicio, especializándose desde 1980 en dermatología. Fundada por Tomas y Luisa Yamazato en 1964, fue abierta con muchas ganas, empeño y compromiso, ganándose la confianza de sus clientes, y repitiéndose de generación en generación. Se encuentra en Calle Miguel Dasso y es nuestro único local, continuando con la estrategia de sus fundadores, nuestro servicio es personalizado, llegando a crear una amistad con nuestros clientes. Creemos mucho en el contacto físico y servicio directo a nuestros clientes y amigos, quienes son los que solicitan esta atención super personalizada-
Cabe mencionar que aun contamos con una figura representativa muy querida, admirada y co-fundadora de Farmacia Roosevelt, y es nuestra tia Julia, o Srta. Julia, como muchos la conocen. Ella representa toda la tradición de la antigua Farmacia Roosevelt. Ella es la que nos hace recordar dia a dia la importancia de los valores que tenemos en nuestra familia.
2. ¿Cúal fue el principal interés en abrir una farmacia/botica?
El motivo principal de fundar o abrir una farmacia, es que Don Tomas, como muchos lo conocían, se había graduado de Químico Farmacéutico años atrás y luego de practicar y trabajar en varios laboratorios, decide conjuntamente con Luisa abrir una Farmacia.
Con la ayuda de sus padres y hermanos, quienes ayudaron no solo con la financiación, también formaron parte importante ya que ayudaron y apoyaron en todo momento a Don Tomas y Luisa.
3. ¿Cuál es la diferencia entre Farmacia y Botica?
La diferencia es que el dueño de una Farmacia tiene que ser el mismo Químico Farmacéutico y una Botica es como cualquier otro negocio, pero contratando a un Químico Farmacéutico regente. Toda botica o farmacia necesita de un químico farmacéutico regente.
Como una anécdota nuestra, es que a la hora que la familia decide convertirse en una Sociedad Abierta Cerrada (SAC), es que se tuvo que cambiar de Farmacia Roosevelt a Botica Roosevelt, ya que así lo manda la ley. Y Don Tomas, como químico que era, le chocó mucho ese cambio, sea solo de nombre pero para él era importante esa diferencia.
4. ¿Siempre estuvieron en Dasso?
Si, siempre estuvimos en Miguel Dasso, desde su apertura en el año 1964 hasta la fecha.
5. ¿Cuál ha sido el mayor reto a lo largo de estos años?
Tratar de superar tantos inconvenientes a lo largo de los años, lo que se pudo hacer gracias a la tenacidad, constancia, trabajo y perseverancia de Tomas y Luisa. Han habido tantos momentos difíciles que seria muy largo describirlos. Y solo nos queda seguir trabajando y brindando el mismo servicio de siempre, inclusive tratando de mejorarlo.
6. ¿Con quienes trabajan? (doctores, marcas)
Tenemos una larga lista de reconocidos y excelentes doctores con los que trabajamos y quienes confían en nosotros, ya que una de nuestras características es que NO CAMBIAMOS LAS RECETAS. No puedo mencionar a ninguno ya que podría olvidarme de alguno, pero si puedo mencionar a los que confiaron en la farmacia y nos dejaban sus preparados magistrales preparados por su químico farmacéutico. Estos son el Dr. José San Martín y Dr. Alejandro Morales, quienes tenían sus consultorios frente al parque Roosevelt.
7. Además de marcas también trabajan preparados magistrales? ¿Cuál es la diferencia?
Trabajamos con preparados magistrales los cuales menciono arriba, pero son preparados por un químico farmacéutico externo. La diferencia es que cada preparado magistral es diferente, dependiendo de la necesidad del paciente, la combinación de los componentes y los porcentajes de estos, siendo indicados por los doctores en las recetas.
Los productos de marca, terminados o comerciales son diferentes, ya que tienen una combinación única, lo cual hace que no siempre tenga el mismo resultado esperado en cada paciente, ya que todo depende de su uso, tipo de piel, forma correcta de aplicación, etc. Esto no significa que sean malos o de menor calidad, sino que cada marca hace pruebas de sus productos en una comunidad de personas, y que si dan buenos resultados luego de un tiempo determinado de pruebas en laboratorios son lanzados al mercado. Estos productos son aprobados por la entidad medica de cada país donde se produce. Cabe indicar que los productos son en su mayoría hipoalergénicos, sin parabenos, y diferenciados por tipo de piel, como sensible, sensitiva, rosácea, acneíca, mixta, grasa, seca. Es por ello que los productos dermatológicos han superado enormemente a las cremas de belleza, ya que los resultados han sido excelentes.
8. Tienen pensado incorporar nuevas marcas a la botica?
Siempre estamos abiertos a nuevas marcas, inclusive a buscarlas, pero manteniendo nuestra filosofía, la cual nos permite ofrecer las mejores marcas y productos. Pueden salir muchas marcas, pero no siempre los productos son buenos o no cuentan con la calidad que nosotros exigimos para poder tenerlas en nuestra botica. Una de nuestras características es siempre probar los productos, sean estos en crema, con color, en serums, etc., antes de que estas entren a la venta, ya que de esta manera podemos aconsejar a nuestra clientela si pudiera suceder alguna reacción, la cual puede ser normal a principio de tratamiento.
9. Ahora tienen un nuevo canal de venta, ¿Me cuentas un poco más sobre esto?
Debido a la tecnología digital en la que se mueve el país y el mundo, la cual ha sido uno de nuestros motivos por ingresar primero por Facebook e Instagram el año pasado, es que sentimos la necesidad de estar alineados digitalmente. No ha sido nada fácil reinventarnos, pero creemos que era hora de hacerlo, inclusive pensamos que nos demoramos en desarrollarla. Ya estábamos en conversaciones en enero de este año, ya que no es fácil abrir una página web, decidir la forma, el contenido y desarrollarla a nuestra manera y estilo, hizo que se demorara en salir al mercado. Lamentablemente vino la pandemia del covid-19 e hizo que se retrase aún más la salida de la misma.
Nuestro objetivo con la web es llegar a más personas que aún no nos conocen, expandir nuestra clientela a otros distritos y dentro de poco a todo el Perú. Debido a que todas las mujeres hoy en día "corremos" todo el día, y no tienen la posibilidad de venir a nuestro local por uno u otro motivo es que creamos nuestra web.
Otra de nuestra misión es brindarles por la web información, consejos y ayuda de nuestra parte. Queremos consolidarnos como un canal de ayuda que no solo se preocupa en vender cremas que ayuden a mejorar la apariencia, sino también a empoderar a la mujer, inspirarlas a que sean más fuertes de lo que son, a seguir siendo luchadoras, a ser resilentes, a que puedan tomar sus propias decisiones, a no dejarse manipular, maltratar física ni psicológicamente. Que cada una de ellas es única y diferente, y que la belleza no solo se trasmite por la apariencia, sino también por lo que llevan en su interior, como el ser positivas y que también es necesaria la paz y espiritualidad en nuestras vidas. Creemos firmemente que, si una mujer se siente bien en su interior, esta se reflejará en su rostro y belleza, en su actitud, en su personalidad, en su seguridad. Los productos que ofrecemos son solamente un complemento de la belleza de la mujer.
Tenemos muchas ganas de ser un granito de arena que pueda empoderar firmemente a la mujer. Creemos que luchar por tener mejores mujeres en nuestro país hará que tengamos mejores ciudadanos en un futuro no muy lejano. Como te habrás dado cuenta, nuestro personal de atención al cliente son mujeres, quienes han salido adelante, trabajando arduamente para sostener a su familia desde hace muchos años. Es por eso que tenemos esa misión porque SOMOS MUJERES!
Mas adelante colgaremos tips, videos, consejos de especialistas, etc sobre estos temas. Serán novedades que traeremos para nuestros clientes.
10. ¿Qué hace a la Botica Roosevelt tan especial?
¿Qué nos hace especial???? No te podría responder, eso lo tendría que responder nuestra clientela. (No somos una familia que nos guste jactarnos de lo que tenemos o no, no somos "show off", intentamos siempre mantener un perfil bajo, nunca hemos hecho publicidad anteriormente. Es por eso que no puedo responderte a esta pregunta, ya que no hablamos de lo que somos. Esto se debe a lo que nuestra raza japonesa nos ha enseñado, no se muestra lo que tienes, no es necesario ni importante, solo se agradece.)
Solo tratamos de brindar lo mejor de nosotros, como una sonrisa, un gesto amable siempre con mucho cariño, un servicio de calidad y excelencia, y siempre escuchar a nuestros clientes con el respeto que se merecen. Primero son siempre nuestros clientes. Ellos son nuestro motor a seguir y mejorar día a día. También agradecer cada palabra de gratitud que nos brindan nuestros clientes. No tienen la menor idea cuando recibimos un "gracias" o "has sido muy amable", es una alegría inmensa la que sentimos, ya que es nuestra recompensa por haber brindado lo mejor de nosotros.
Agradecer a nuestros abuelos, quienes vinieron a un país desconocido, sin saber hablar el idioma, quienes fueron muy trabajadores e inculcaron a nuestros padres y ellos a nosotros esta filosofía de vida, la cual trasmitimos en la botica, que son los valores, como el ser honestos, honrados, agradecidos, respetuosos, solidarios, fieles, responsables, trabajadores y tolerantes. Y que la palabra vale más que un documento firmado.
Creo que más que una botica, somos una familia que ha perdurado unida con los años y generaciones. Estamos muy agradecidos y nos sentimos bendecidos por ello.
Alexandra Yamazato Oka
Botica Roosevelt
Calle Miguel Dasso 135, Lima 15073
Comentarios