top of page
  • Foto del escritorMelSkin

¿Sabes lo que es un AHA?

Actualizado: 21 may 2020


Bienvenidos a la primera letra de este #skincarealphabet. Voy a compartir con ustedes este abecedario de Skincare con términos e ingredientes usados en el mundo del cuidado personal! Espero lo disfruten tanto como yo.


Los AHA´s o alfa hidroxiácidos forman parte de los hidroxiácidos. ⚗️ Los hidroxiácidos son moléculas ácidas que mediante distintos mecanismos aumentan la velocidad del ciclo de renovación de celular y eliminan células muertas del estrato córneo (la parte externa de nuestra piel) promoviendo la descamación y dando como resultado una piel más uniforme y luminosa. En otras palabras, exfolian la piel. (Sí, químicamente).


Ejemplos de alpha hidroxiácidos son: el ácido glicólico, láctico, málico, y mandélico. Todos ellos son hidrosolubles, mejoran la hidratación, elasticidad y hasta ayudan a disminuir manchas de la piel.


Pueden usarse de manera doméstica pero siempre con precaución y de preferencia de la mano de un especialista.


Voy mostrarles algunos productos que contienen AHA´s. Todos estos que menciono los he probado en su momento y algunos siguen siendo parte de mi rutina. Recuerda siempre consultarlo con un especialista. Cada piel es distinta y tiene diferentes necesidades. Dale lo que necesita y no te automediques.




1.Baby Sukari de Drunk Elephant $80 (en Sephora.com)

Este sin duda es mi exfoliante químico favorito de todos los que he probado hasta hoy, lo amé desde el día uno. Al principio no lo utilicé el tiempo completo porque quería ver si mi piel lo podía tolerar y poco a poco pude llegar a los 20 minutos. Siento que me deja la piel limpia, iluminada y hasta podría decirse que tan suave como la piel de un bebé. Al terminar de usarlo siempre me aplico aceite de marula de la misma marca @Drunkelephant. Particularmente solo lo uso una vez por semana.


Los tres ácidos principales en su formulación son el ácido tartárico, láctico y cítrico los cuales aportan luminosidad y reducen los poros e imperfecciones. Los ácido glicólico (AHA) y salicílico (BHA)"redondean" su formulación. No cuenta con parabenos, phthalates, aceites minerales ni otros ingredientes sospechosos.




2. Peeling Solution AHA 30% BHA 2% $7.20 (en Sephora.com)


Este vendría a ser la versión económica del antes mencionado. También es un facial exfoliante. A pesar de tener otra textura (sérum) y tiempo de uso (sólo 10 minutos), sus resultados son bastante parecidos al facial de Baby Sukari. Es un exfoliante químico bastante bueno y mi piel también lo toleró de manera adecuada. Es de un color granate intenso casi como sangre espesa y su pH es de 3.6. No es para uso diario y debe ser enjuagado con agua templada.




3. T.L.C Framboos Glycolic $90 (en Sephora.com)

Este no es un facial ni una mascarilla como los dos anteriores. T.L.C Framboos Glycolic es un suero básicamente de ácido glicólico (AHA) y se recomienda usar de noche como parte de tu rutina. He utilizado dos frascos enteros. Ahorita ya no, pero mientras lo usé me agradó bastante. Noté que me ayudaba con los poros y además al cabo de un par de semanas sentí la piel más suave y lisa. Lo usaba una noche sí y otra no en invierno. Aunque también contiene otros ácidos en su composición creo que la formulación es bastante agradable y mi piel se sintió a gusto. Recuerda que cuando empiezas utilizando ácidos o cualquier otro producto para el cuidado de la piel debes hacerlo de la mano de un profesional. Súper importante hacer énfasis en la aplicación de un buen bloqueador. Recuerda que estos ácidos actúan como exfoliantes muy suaves en nuestra piel.




4.Dr.Dennis Gross Alpha Beta Serum de Dr.Dennis Gross $65 (en Sephora.com)

Este suero también contiene ácidos que limpian y exfolian la piel como el ácido mandélico (AHA) y el ácido salicílico (BHA). Ayudan a limpiar los poros al disolver los depósitos profundos de grasa que provocan las imperfecciones de la piel y las obstrucciones. Es de textura ligera y se recomienda su uso una vez al día. Este entró en reemplazo de mi suero TLC Framboos. Tampoco lo estoy utilizando en este momento porque encontré su reemplazo local...y realmente creo que el que les voy a mencionar a continuación se ha convertido en mi favorito...




5.Blemish+Age Defense de Skinceuticals s/299 (Bótica Roosevelt y pronto online)

OMG. Yo no sé por qué pero cada producto que pruebo de Skinceuticals me tiene con la cabeza (y la billetera) de cabeza. No me malinterpreten Skinners, es que realmente este producto es muy bueno y vale la pena cada gota invertida. En principio pensé que solo lo utilizaría para esos días del mes que me salen granitos...pero luego fui investigando y de sus propiedades enamorando. Y sí, no solo me ayuda en esos granitos específicos sino que realmente cada vez que lo uso veo una mejora en mi zona T (donde mis poros son mas grandes). ¿Les comenté que tengo la piel mixta? Bueno, este producto ayuda en varios aspectos:

  • Reduce el exceso de sebo y de verdad que lo noto.

  • Mejora la apariencia de las manchas e imperfecciones y unifica el tono de la piel

  • Descongestiona los poros obstruidos

  • Ideal para pieles propensas a las imperfecciones, grasas, mixtas y maduras. Es decir, yo.

Tiene una combinación de ácidos: 2% ácido dióico (origen vegetal), 0.3% ácido capriloil salicílico (exfolia y descongestiona), 1,5% ácido salicílico (BHA), 3,5% de ácido gliólico y 0,5 de ácido cítrico.




6. Watermelon Glow Sleeping Mask de Glow Recipe $45 (sephora.com)

Siempre me ha gustado el skincare con olor a frutas....y esta no es la excepción. Glow Recipe es una marca coreana demasiado creativa y llena de color. Esta fue una de las primeras mascarillas con AHA´s que utilicé. Es una mascarilla para dormir que se aplica como último paso de tu rutina de noche. Al día siguiente sientes ese GLOW en la piel! Además tiene un olor delicioso a sandía! Casi lo olvido, es vegano, contiene ácido hialurónico y raíz de peonia. Mi flor favorita.




7.Glow Tonic by Pixi $29 (target.com)


Ok. No todo tiene que ser suero. Este es un tónico exfoliante con una concentración del 5% de ácido glicólico pero además contiene aloe vera para suavizar, calmar y prevenir la irritación. Me parece que está en el rango de BBB. Es para uso diario y según lo señala la marca es apto también para pieles sensibles. Lo utilicé en conjunto con su suero de noche Glow Tonic Serum.




8.Overnight Glow Serum $24.00 (pixibeauty.com)


Este si es un suero de uso diario y como su nombre lo indica debe ser utilizado por las noches. Además de contener ácido glicólico al 10%, contiene Vitamina A , Aloe Vera y pepino. Un suero con vitaminas A, C y E que ayuda a exfoliar la piel químicamente. Un clásico BBB es considerado uno de los best sellers de la marca.




9. Exfolikate by Kate Somerville $24 por 15ml. (sephora.com)


Vaya vaya, este sí que es una bomba y lo digo así porque es de los exfoliantes enzimático/químico y físicos más potentes que probé. Así que mucho cuidado con pasarte los dos minutos y 30 segundos que indica su empaque porque podrías ocasionarte una quemadura en la piel. Sin embargo, si lo usas correctamente podrás aprovechar de los beneficios exfoliantes de sus ingredientes. Papaya, piña y enzimas de calabaza (las tres P´s para la piel perfecta de Kate Somerville') así como ácido hidróxico alfa, ácido láctico (AHA) y ácido salicílico (BHA). Junto con esta exfoliación enzimática, proporciona una exfoliación física, mientras que el aloe vera, la miel y la vitamina E suavizan y calman cualquier irritación potencial de la piel. Por último, los extractos de madera de palisandro y canela se combinan para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.








589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page