• MelSkin

¿Te exfolias la piel?

Actualizado: 19 may 2020


Primero quiero contarte que es la exfoliación

La capa externa de nuestra piel se llama estrato córneo y está compuesta de células muertas que son reemplazadas cada dos semanas. Este proceso puede verse disminuido por la edad, las hormonas, cambios de clima y la alimentación. Ocasionando espinillas, granitos, arruguitas, una piel apagada y opaca. ¿Sabías que exfoliar tu piel puede ayudar a mejorar estos aspectos?

Existen dos tipos de exfoliación: Química y Física (ó mecánica) y ambas tienen ventajas y desventajas. Elegir el producto adecuando según nuestro tipo de piel es sumamente importante. Esto no significa que uno sea mejor que otro, simplemente algunos se adecuan mejor a cierto tipo de piel. Es importante mencionar que si la exfoliación no es hecha de manera correcta podría hacerte mas mal que bien, podría dejarte mas irritada ó exacerbar alguna condición preexistente como el acné ó la rosácea.


¿Cúales son los tipos de exfoliación que existen?

1. Exfoliación Física ó Mecánica

La exfoliación física es aquella que es realizada con algún producto a base de gránulos ó con alguna herramienta manual. Su eficacia va a depender de su uso: como lo apliques, como lo frotes, cuantas veces lo frotes e incluso la fuerza que apliques al usarlo. Estos incluyen los famosos “scrubs”, peeling gels (gomas), toallitas faciales, esponjas konjac y cepillos faciales.

Aquí te cuento un poco de las ventajas y desventajas de este tipo de exfoliación.

Ventajas

  • Resultados inmediatos

  • Pocas probabilidades de provocar una alergia

  • Puedes reutilizar tus herramientas


Desventajas

  • Las gránulos podrían ocasionar cortes en la piel.

  • Podrías ocasionar una sobre exfoliación

  • Solo funciona en las capas superiores



Ahora déjame que te cuente sobre los Tipos de exfoliación física

-Scrubs: Los scrubs usualmente son productos que contienen micro partículas que se frotan en la piel con agua y luego se enjuagan. Pueden ser micro gránulos, micro gránulos de jojoba, gránulos de café, avena molida, azúcares, sales y hasta huesillo de albaricoque. Ojo: No todos los mencionados pueden ser utilizados en la cara.

-Peeling Gels ó Gommage: son como un gel pegajoso que contiene una sustancia llamada celulosa y que se convierte en una especie de goma al contacto con tu piel y un poco de agua. Estos peelings son bastante comunes en Asia.

-Toallitas de cara: Existen distintos tipos de toallitas de cara, algunos mas suaves como la microfibra y otros mas gruesos para el cuerpo. Recuerda lavarlos y secarlos para evitar la propagación de bacterias.

-Cepillos Faciales: Existen diferentes tipos de cepillos faciales. Varían en su estructura y modo operativo. Algunos vibran, otros giran y vienen con cabezales intercambiables con distintitas intensidades.

-Esponjas konjac: Este es un tipo de exfoliación física bastante gentil que puede utilizarse con un limpiador ó solo con agua. Está hecha de una planta llamada kojac y se hincha al contacto con el agua. También es importante conservarlas limpias y desinfectadas.




1. Exfoliación Química

La exfoliación química implica aplicarse productos que faciliten el desprendimiento las células muertas. Además este tipo de exfoliantes normalmente cumplen varias funciones a la vez. Quiere decir que no solo exfolian sino además tienen otros beneficios que van a depender de los ingredientes de la formulación.

Aquí te cuento un poco de las ventajas y desventajas de este tipo de exfoliación.


Ventajas

  • Trabajan de manera más pareja comparado con la exfoliación física

  • Los ingredientes normalmente tienen beneficios adicionales

  • Menos riesgo de un uso inadecuado


Desventajas

  • Actúan de manera mas lenta

  • Riesgo de causar alergias o reacciones irritantes

  • Pueden causar foto sensibilidad



Hasta el momento los exfoliantes químicos mas conocidos son los HA´s (hidroxiácidos), los retinoides y las enzimas.

Ahora déjame que te cuente sobre los Tipos de exfoliación química

-Hidroxiácidos: estos incluyen los famosos AHAs y BHAs. Son diversos ácidos que mejoran la renovación celular y que ayudan a despegar las células muertas. Es decir las limpian. Existen también los PHA´s que son una versión menos irritante y que incluso pueden usarlo las pieles sensibles.

-Retinoides: Estos son derivados de la Vitamina A y son utilizados para mejorar la renovación celular exfoliando la piel.

-Enzimas: Estas son proteínas digestivas que se obtienen de las frutas. Proporcionan una exfoliación suave, regular y segura. Entre las más utilizadas destacan la papaya (papaína) y la piña (bromelina), el kiwi y la calabaza.

¿Sabes qué tipo de exfoliación le va mejor a tu piel?

Ahora que ya te explique todo sobre los tipos de exfoliación es importante que sepas cual exfoliación es la indicada para tu tipo de piel. Así que manos a la obra:

  • Piel seca: empieza por un exfolianate físico muy ligero. Después de dos semanas puedes incorporar uno químico. No olvides hidratar tu piel después de exfoliarte.

  • Piel normal: Cualquier tipo de exfoliación pero siempre hacerlo de manera gradual. Siempre termina tu exfoliación con un tónico y un hidratante.

  • Piel sensible: Empezar con un exfoliante suave un vez por semana. Introducir la exfoliación química PHA´s a medida que veas que tu piel lo ha tolerado. Los PHAs funcionan como los AHAs solo que sus moléculas son mas grandes y por ende son mas gentiles y penetran en menos capas de la piel.

  • Piel Grasa/Mixtas ó con tendencia a Acné: Empieza con un exfoliante suave-normal una vez por semana. Luego puedes incorporar un exfoliante químico de AHA´s y BHA´s y también el uso de retinoides.

  • Piel Madura: Puedes hacerlo con retinoides y AHA´s. Recuerda hacerlo lentamente ya que pueden ser irritantes. No olvides usar un hidratante al finalizar.

En TODOS los casos no olvidar usar un bloqueador y SIEMPRE consultarlo con un especialista.



Voy a compartir una receta sencilla y rápida de exfoliante para el cuerpo. Para la cara prefiero dejarlo en manos de un profesional.


Exfoliante de cuerpo:

La receta del exfoliante con azúcar de la Dra. Whitney Bowe

Ingredientes:

-Azúcar morena

-Aceite de almendras (puedes reemplazarla con aceite de coco)

Puedes aplicarla en las manos, codos, rodillas y pies.

Frota suavemente en sentido circular durante un minuto ó dos.

Luego aclara y date unos golpecitos antes de ponerte tu hidratante.

Ahora que ya sabes la importancia de exfoliar tu piel quiero compartir contigo algunos tips que debes tener en cuenta siempre que lo hagas.



Tips básicos para una correcta exfoliación:


1. Revisa los productos que estés utilizando actualmente en tu rutina de skincare. Alguno de estos en combinación con la exfoliación podría ser irritante.

2. Elige un exfoliante acorde a tu tipo de piel y empieza haciéndolo una vez por semana.

3. Se gentil con tu piel. Sea que uses un scrub ó un exfoliante químico hazlo de manera suave y controlada.

4. Siempre recuerda enjuagarte con agua tibia. Nunca con agua fría ni caliente.

5. No te exfolies mientras tengas cortes, heridas ó estés insolada.

6. Después de exfoliarte aplica un tónico y crema hidratante.

7. No abuses de la exfoliación. Es mejor exfoliar de menos que exfoliar de más.

8. Si tu piel queda sensible, roja ó tirante deja que tu piel se recupere.

9. Es mejor hacer una prueba en una zona del cuerpo antes de utilizarlo en la cara, sobre todo si tienes la piel sensible.

Espero te haya gustado la información que preparé para ti y que incluyas la exfoliación como parte de tu rutina de Skincare!





#exfoliación #cuidadodelapiel #skincare

429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo