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Vitamina C



La vitamina C es un potente antioxidante que nuestro cuerpo NO produce. Es decir, lo tenemos que obtener a través del exterior. La principal fuente son los vegetales pero también existen productos que pueden aplicarse tópicamente como sueros y cremas.

La vitamina C combate los efectos de los radicales libres y la radiación ultra violeta. Además estimula la producción de colágeno y atenúa las manchas ( una de sus funciones es disminuir la síntesis de melanina)


Es conocido que la a la Vit C no le puede dar la luz ni el oxígeno ya que esto la degrada. Habrán notado que usualmente viene en frascos de color oscuro y se recomienda guardarla en un lugar fresco y cerrarlo bien. Esto es para que no altere sus propiedades.


Es recomendable utilizarla como primer paso en la rutina de Skincare, si bien es cierto se recomienda su uso por las mañana se puede utilizar tanto de noche como de día.


La Vit C es hidrosoluble (se disuelve en agua) es decir que para su absorción tiene que estar en los medios correctos. No basta con que tu crema contenga Vitamina C y ya. Esta debe ser formulada de tal manera que atraviese las capas superficiales de la piel y así pueda realizar su función. Según lo expertos de Skinceuticals la vitaminca C tiene que ser formulada en un pH ácido, tiene que ser ácido l-ascórbico puro y su concentración tiene que ser entre el 10 y 20%.


Es muy importante utilizar un fotoprotector a continuación para evitar la degradación del mismo por la luz ultra violeta.


Las mejores fuentes de alimentos de Vit C son las frutas y verduras crudas ó sin cocer.

🍉🍊🍋🍓Frutas: melón, frutas y jugos cítricos, kiwis mango, papaya, piña, frutos del bosque, sandia.

🥦🥬🍅🥕Verduras: Brócoli, coliflor, pimientos, espinacas, nabos, papa, camote y tomates.


Texto redactado por Melskin tomando como referencia los aportes de @skinceuticalsperu @dra.lorea_bagazgoitia y @pielsanaincorporesano 💕


¿Puedo mezclar mi Vitamina C? 🧡


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👉🏻Respecto al Retinol y la Vitamina C

Según los estudios el retinol necesita un pH de 5.5-6 mientras que la Vit C necesita un pH de 3.5 para ser efectivo. Sin embargo, esto no refleja como se comporta el retinol en la piel.

👉🏻También se dice que la Vit C incrementa los efectos del retinol. ¿Qué hay de cierto en esto?

👉🏻Algunas nuevas fórmulas de retinol tienen tecnologías como “microencapsulación”, (sistema de entrega avanzada) que ayudan a que el retinol penetre con mayor rapidez en la piel y se vaya dosificando poco a poco.

👉🏻Opciones para combinarlos:

A.Usar la Vit C de día y el Retinol de noche,

B.Poner tu suero de vitamina C 30 minutos antes que el retinol

C-Si vas a iniciar su uso podrías alternar un día vitamina C y otro día retinol (crear tolerancia)

D-Usarlos juntos y potenciar el retinol (sacrificando tal vez la efectividad de la vitamina C).



Aquí te comparto alguno de los antioxidantes de Vitamina C que he probado. Mi favorito hasta ahora es el CE Ferulic de Skinceuticals aunque el que mas me ha ayudando con la pigmentación es el Phloretin CF tambien de Skinceuticals. Solo me falta probar el C-Vit de Sesderma. Recuerda que La vitamina C es un tipo de antioxidante, quizá el mas conocido o mas estudiado pero existen muchos antioxidantes como el resveratrol y la vitamina E y el retinol entre otros que también ayudan a combatir el estrés oxidativo.






Radicales libres y Estrés Oxidativo:

Según el Instituto medico Ricart : Radicales porque son tajantes e intransigentes, y libres porque se rebelan con y sin actitud contra  nuestro organismo. Unas moléculas “descompensadas” y llenas de oxígeno que generan especies reactivas que suponen una amenaza para nuestra salud, y que además propician el envejecimiento-


Los radicales se pueden condensar en un laboratorio, se pueden formar en la propia atmósfera o reproducir en el cuerpo humano por su contacto con el oxígeno.

Esta especie química orgánica o inorgánica se crean en el intermedio de una reacción química, contienen uno o varios electrones desapareados y son muy inestables.

El electrón que se queda solo busca acompañamiento e inicia un acaso y derribo de moléculas hasta que consigue atacarlas y vencerlas. Causan daño celular porque les limitan su capacidad de división. Pero además dañan su ADN,y a las proteínas y  lípidos que las forman. Estas consecuencias se traducen en nuestra piel en pérdida de producción natural de colágeno y elastina que provoca que la piel se debilite, pierda firmeza, y de cabida a arrugas, manchas e imperfecciones. Este deterioro que conduce al envejecimiento es conocido como estrés oxidativo.



Los antioxidantes son moléculas que previenen y retienen la oxidación de otros átomos porque son capaces de captar los radicales del oxígeno antes de que el aire alcance y dañe a las células. Ahora que ya sabes la importancia de los antioxidantes quizá te animes a incorporar alguno en rutina de Skincare. No olvides consultarlo con tu dermátolgo.








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