top of page
  • Foto del escritorMelSkin

El cuidado de la piel en el tiempo



Lo primero que quiero contarte es que el envejecimiento celular empieza mucho antes de lo que te puedas imaginar. Desde que nacemos y estamos expuestos al mundo exterior empieza la cuenta regresiva. Los primeros años son una especie de ruleta en cuanto al cuidado de la piel, estamos en manos de nuestra familia y ellos son los encargados de cuidarla hasta que podamos hacerlo por nosotros mismos. Si tuviste la suerte de tener a alguien que te enseñó a cuidarla desde pequeño, ¡Qué genial! Si no fue así pero quieres empezar entonces sigue leyendo que esto te va a interesar!!!

Te voy a contar sobre los cuidados que debes de considerar a lo largo de tu vida, lo importante de los hábitos y de crear una rutina. Antes de empezar quiero contarte un secreto, es el pilar del cuidado de la piel para que nunca lo olvides: La Prevención. No hay mejor consejo que te pueda dar sea la edad que tengas, la prevención será siempre tu mejor aliado. Es muy común que recién nos empecemos a preocupar cuando empiezan a aparecer los primeros signos del envejecimiento pero sin duda prevenir es mejor que corregir.

¿Qué es la prevención en la piel ?


Mantener hábitos saludables es la base de la prevención. Esto va desde la alimentación hasta los productos que utilices en tu piel. Con el tiempo nuestra piel cambiará, tendrá diferentes necesidades; así pues los productos que utilicemos también deberán ir cambiando. La protección solar y una rutina adecuada de la mano de un profesional será clave de cualquier rutina. Todo en conjunto te ayudará no solo a tener un mejor aspecto sino además a trabajar la salud de tu piel. Esta vez no profunidizaré en tratamientos complementarios como la toxina botulínica aunque estoy segura que muchos de mis amigos dermatólogos lo recomiendan como medida preventiva. A mis 39 años aún no lo he probado.

Existen algunos lineamientos básicos para todas la pieles en general y otras específicas según el rango de edad en la que te encuentres. Además quiero que sepas que a mayor edad mayor es el tiempo que se demorarán nuestras células en regenerarse.

Empecemos ya!

Según la Dra. Bagazgoitia estos son los consejos generales a toda edad:

-Alimentación equilibrada

-Evitar fumar

-Una hidratación cutánea

-La foto protección

-Consultar con el dermatólogo ante manchas ó bultos sospechosos

Ahora iremos por partes. Te voy a contar lo que debes esperar en cada rango de edad y como hacer para cuidar tu piel ya sea que decidas empezar hoy.

Los 20+



Esta es una edad temprana y adecuada para empezar con productos de Skincare ya que es cuando empezamos a padecer los primeros problema cutáneos, ya sea por el acné a raíz de cambios hormonales hasta incluso por malos hábitos. Lo cierto es que a esta edad ya empezamos a perder colágeno! Sí, increíble pero cierto. Así que lo primero es que empieces con una rutina: una buena limpieza dos veces al día, tu hidratante ligero y tu bloqueador. El uso de bloqueador es imprescindible a cualquier edad, este retrasa el foto envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas y manchas. Alrededor de los 25 podrías incorporar algunos ácidos como la vitamina C (antioxidante). Como lo mencioné líneas arriba, es muy común que a esta edad se presente algo de acné hormonal, lo mas recomendable es que vigiles tu dieta, una que sea baja en alimentos de carga glucémica alta y baja en lácteos. Además no olvides una visita al dermatólogo.

Error común:

No desmaquillarte!!! Nunca pero nunca deberías irte a dormir sin haberlo hecho. Una piel limpia es fundamental para una rutina del cuidado de la piel. Si el cansancio te gana, puedes tener una botellita de agua micelar y unos algodoncitos en tu mesa de noche para desmaquillarte casi dormida. Pero esto de manera muy puntual y esporádica ya que siempre deberías realizarte una limpieza adecuada.


Los 30+



Es muy notorio que a esta edad empieces a ver pequeñas arruguitas en el contorno de ojos y los labios, así como también manchas en la piel. Las primeras arruguitas pueden ser ocasionadas por la fatiga ó cansancio de la edad y además por el envejecimiento celular. Aunque la genética juega un papel importante lo cierto es que tu misma puedes hacer mucho por ayudar a tu piel. Aquí debemos de empezar a incluir productos por así decirlos, “Antiaging”. En cuanto a productos, las cremas con hidroxiácidos junto con la vitamina C pueden ser incorporados a tu rutina ya que son estupendos tanto a manera preventiva como de tratamiento. Recuerda que los sueros antioxidantes nos protegen de los factores externos y previenen también de los signos del envejecimiento prematuro. Activan la producción del colágeno, ayudan con las manchas, protegen de los radicales libres. Durante el día hidratantes con antioxidantes, acido hialurónico y péptidos y en la noche retinoles que impulsen la regeneración celular. También podrías incorporar algunos ácidos para dar luminosidad a tu piel como el ácido glicólico. Eso si, no olvides consultarlo con el dermatólogo. El uso de un fotoprotector solar en cara cuello y escote no menor a 30 SPF que te proteja de la radiación UVB/UVA, de la luz visible y de la radiación IR es indispensable.

Error común:

Utilizar productos que no son para tu tipo de piel. Siempre visita a un especialista y trabaja una rutina que cubra tus necesidades.

Los 40+



A esta edad la pérdida de colágeno y elastina es más visible. Así que nuestra rutina debería estar enfocada a mejorar esa laxitud y además mantener ese “plump" a través de una buena hidratación. A los 40 también se empiezan a notar las consecuencias del daño solar, la exposición a la contaminación, la dieta, y estilo de vida. Es probable que además te preocupen algunas arruguitas no tan finas y sientas que las cremas no son suficiente. Puedes optar por visitar al dermatólogo y evaluar algún tratamiento complementario. En cuanto a los productos, estos deberán de hidratar y reparar. Aquellos que contengan péptidos impulsan a esa producción de colágeno y le dan elasticidad e hidratación a la piel. Continuamos utilizando antioxidantes y retinoles probablmente con mayor concentración para inducir a la renovación celular, la redensificacón cutánea y la síntesis de colágeno. Por otra parte, tratamientos como la radiofrecuencia y ultra sonido ayudan a mejorar la tonicidad de la piel.

Error común:

Tratar de borrar arrugas y manchas sin la ayuda de un profesional.


Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar tu piel. Hacerlo desde jóven no solo te ayudará con la salud de la misma sino que además esa prevención hará que no tengas que trabajar el doble para corregir el daño ocasionado. A los 20 una buena rutina de limpieza, hidratación y protección. A los 30 incorporar antioxidantes y retinoles que trabajen las primera líneas y posibles manchitas por el sol. A los 40 continuar con los pasos anteriores pero además trabajar en estimular la producción de colágeno/elastina y mantener una buena hidratación.

“No dejes para mañana la piel que puedes cuidar hoy” @melskin.pe




181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page